La (vieja) revelación de CNN sobre los pasaportes venezolanos

El especial “Pasaportes en la sombra” que difundió CNN esta semana fue fruto del trabajo de un equipo de al menos cinco personas durante poco más de un año, según la cadena televisiva. Sin embargo, no hay nuevas revelaciones: a lo que ya se había escrito en Venezuela se sumó la denuncia del ex diplomático venezolano en Bagdad, Misael López Soto, que tampoco era nueva porque ya la habían subido a Youtube en 2015. Tiene mérito tomar una denuncia, ampliarla, darle contexto, mostrar los documentos a los que la fuente dice haber tenido acceso. Es eso, el reporte de una denuncia.

Hace seis años me encontré en la misma encrucijada en la que -supongo- habrán estado los reporteros y productores de CNN: me contaron una historia similar, pero no había documentos para probarla. De haberlos, sólo esa persona los tendría. ¿Cómo saber si eran auténticos? ¿Con quiénes cotejar su historia si los implicados no querían atenderme ni podía “interceptarlos” para preguntarles? ¿Dónde buscar a los presuntos terroristas que pagan por los pasaportes venezolanos (con los que se puede entrar sin visa a más de 130 países)? Terroristas -incluso agentes de inteligencia- estarían accediendo a pasaportes venezolanos auténticos. Un gran tema, pero con escasas pistas y, sobre todo, un estrecho margen de contraste.

Es, de hecho, un tema al que arropan sombras. ¿Dónde consigo al menos a tres presuntos terroristas que hayan pagado por el documento venezolano? ¿Cómo sacarle al tema el aura de Roger Noriega y de furibundo mayamerismo y llevarlo a gente que paga por un pasaporte venezolano para ir y cometer un atentado terrorista, o para ir a alguna misión? Después de seis años, sigo buscándolos y cazando en la prensa mundial algún dato que me acerque a ellos. Supongo que sólo seremos capaces de reconstruir la historia una vez que hayan perpetrado un ataque o con una filtración -difícil de manejar- de algún servicio de inteligencia que señale a los sospechosos.

El reporte de inteligencia al que CNN dice haber tenido acceso y en el que se señala al ahora vicepresidente, Tareck El Aissami, como facilitador de pasaportes y documentos de identidad venezolanos para al menos 173 personas es el mismo del que habló el Center for a Secure Free Society en un informe que publicó en 2014 sobre irregularidades en pasaportes venezolanos. Ese informe dio el timing para publicar en el medio venezolano Armando.info las denuncias que tenía desde hacía varios años sobre las anomalías en la emisión de documentos (el CSFS al menos tenía un documento y su trabajo investigativo para contrastar). En la prensa de Líbano y Bulgaria también había reportes de sospechosos de terrorismo con pasaporte venezolano; de ellos no habló CNN. Además se puso el foco en los pasaportes diplomáticos, cuya expedición manejan funcionarios cubanos en la Cancillería, de acuerdo con el testimonio de media docena de trabajadores de la institución (y luego nos enteramos por las noticias que incluso personas acusadas de delitos en otros países -como familiares del Presidente- cuentan con un pasaporte de estos).

El seguimiento al tema de la participación de cubanos en el sistema de identificación venezolano es el trasfondo de las denuncias sobre irregularidades con pasaportes, cédulas y hasta partidas de nacimiento en el país de los últimos 15 años. No son nuevas, en los 80 y 90 bastantes denuncias se supieron también, pero la irrupción del terrorismo como fenómeno global hace que el asunto sea aún más peliagudo y que la laxitud venezolana se convierta en un peligro latente. Pero, repito, lo revelado por CNN no es nuevo. Es bueno, pero no es nuevo. En Venezuela esta historia ya se había contado.

P.D: Me disculpan que los links de los trabajos publicados en El Nacional lleven a sitios que hicieron copy-paste de los reportajes, pero el archivo digital del diario es una tristeza.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s